De buzzwords y buzz phrases

De todas las habilidades cognitivas que nos distinguen de otras especies, nuestra capacidad para justificarnos debe ser una de las más inquietantes. A menudo utilizamos buzzwords y buzz phrases con matices de principio para apoyar nuestras acciones y motivaciones. En cualquier caso, ningún buzz es ley. Aunque apasionadas o bien intencionadas, solo son parcialmente correctas y pueden convertirse en mitos perjudiciales.

Hace algunos años atrás, estaba sentado en un salón de conferencias. Participaba en un retrospective discutiendo las lecciones aprendidas de un proyecto. En la mesa estaba todo el equipo, incluido el director de departamento. Durante mi turno, expuse que se había obviado la etapa de empatía y definición. Fue en ese momento que el director interrumpió para comentar “hay que evitar el analysis paralysis”. Nada bueno resulta de contradecir a un superior en frente de sus subordinados, así que solo dije “no estoy hablando de semanas o meses, si no de incluir las etapas que nos pueden ayudar a ser eficientes y lograr un diferenciador”. En aquel momento, con solo segundos para considerar el contexto, esa fue la respuesta más asertiva que logre armar. Pero, definitivamente no era toda la contestación que quería dar.

Analysis paralysis se puede resumir como la ineficiencia que resulta de sobre pensar las cosas. De acuerdo con este planteamiento, el miedo a no tener toda la información, a cometer un error o el pensar que debe existir una mejor solución impiden que la persona u organización tome una decisión. Algunas personas lo utilizan para referirse a un proceso que toma mucho tiempo en completarse.

La parálisis por análisis es un concepto que se ha popularizado por la necesidad que representa para algunas compañías ser la primera en el mercado. Estas organizaciones entienden que, salir antes que la competencia les garantiza el éxito o incluso crear una nueva categoría. Acerca de esto el Harvard Business Review nos advierte que “el error más común es mezclar la creación de categorías con la ventaja de la primera movida. La creencia incorrecta es que la creación de categorías se trata de ser el primero en comercializar un nuevo producto o servicio. A veces este es el caso, pero a menudo no lo es.”

En el diseño de experiencia la parálisis por análisis se utiliza para recordarle a la diseñadora que debe tomar decisiones considerando algunas restricciones. La incertidumbre y el factor tiempo son dos condiciones que por lo regular debemos tener presente en nuestro proceso. Y nuestro proceso debe considerar las etapas de otros procesos. Por ejemplo, la integración UX y Agile.

Dos lados en cada historia

Sucede que el antónimo de analysis paralysis lo es extinction by instinct. La extinción por instinto plantea el tomar una decisión equivocada por actuar de manera apresurada, desinformada o por utilizar conjeturas incorrectas. Otro concepto que se utiliza para contrastar parálisis por análisis lo es el termino dead on arrival (muerto a la llegada). Éste se refiere a un producto que al lanzar no encuentra un mercado, no soluciona nada, o no incluye algún diferenciador, por lo tanto, el consumidor no lo adopta.

Si te paralizas puedes perder una oportunidad y si actúas a la carrera, guiado solo por tú instinto, te arriesgas a lanzar un producto que nadie quiere. ¡Qué complicado!

La realidad es que ambos conceptos son importantes al momento de diseñar. Pero son solo eso, nociones que nos recuerdan buscar el balance para alcanzar un objetivo.

¿Por qué los utilizamos?

Se me ocurren tres modelos mentales para justificar con buzzwords o buzzphrases: debatir, inspirar y lucir sofisticado.

Cuando debates no tratas de llegar a la “verdad”, sino de probar que tu punto es el correcto. Por lo tanto, cierras la puerta a la conversación y se pierde la oportunidad de comunicar efectivamente tu idea. No abonas al desarrollo del pensamiento crítico necesario para lograr cambios en la cultura organizacional o innovación a nivel de producto.

Lo mismo sucede al utilizarlas para inspirar o lucir sofisticado. No importa cuán noble sea nuestra intención o cuan “pro” nos hace sentir utilizar las palabras. Su efecto durara hasta que llegue el próximo carismático gurú con un nuevo buzz o alguien de más alto rango imponga su postura.

En fin, la situación que tratabas de mejorar se repetirá porque nadie te entendió realmente o simplemente perderás credibilidad porque nunca ocurrió lo que advertías.

Contexto de la anécdota

Curiosamente, aquel proyecto en el que se mencionó análisis paralysis, se había atrasado en varias ocasiones. Ya sea por falta de planificación o de alineamiento en la dirección, parecía circunscribirse a la definición de extintion by instinct.

El equipo de desarrollo fue el gran héroe. Se enfrentó a la incertidumbre, mantuvo la compostura y logró completar el proyecto según los requerimientos establecidos.

Busquemos el balance

No es necesario llegar al extremo de condenar y no utilizarlas jamás. Los buzzwords tienen su utilidad. En algunos casos nos ayudan a darle un nombre a situaciones para las que no existe un término. En otras nos permiten agilizar la comunicación. El asunto es cuando los utilizamos constantemente y dependemos de ellos para convencer.

Tratemos de informar sin utilizar buzzwords o buzz phrases. Cada vez que sientas la necesidad, pausa, respira y busca la manera de explicar sin ese apoyo.

Ya lo dijo Einstein: “Todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero no más simple”… Bueno, en realidad lo que dijo fue: “No se puede negar que el objetivo supremo de toda teoría es hacer que los elementos básicos irreducibles sean tan simples y tan escasos como sea posible sin tener que renunciar a la representación adecuada de un solo dato de experiencia”. 😉

Reto de 10 días

  • Primeros 5 días: Solo puedes utilizar un (1) buzzword diario.
  • Los siguientes 5 días: no utilizar ningún buzzword.
  • Si te pillas diciendo un buzzword, repetirás 3 veces en voz alta: soy una gran diseñadora y no me hace falta utilizar esa palabra / frase.
  • En caso de que alguien utiliza un buzzword o buzz phrase le pedirás que te explique qué quiso decir.
  • Si alguien te pide que le expliques un buzzword o phrase, respiras profundamente y le explicaras con paciencia.

¿Lo aceptas?

Enlaces relevantes:

Between “Paralysis by Analysis” and “Extinction by Instinct” – HBR

Pósters de Colección:

Colección: ¿Entonces, qué es UX / CX?   Descarga los Pósters
Maglur Escrito por:

22 años cultivando empatía, utilizando métodos de diseño centrado en las personas, me esfuerzo por alinear a las organizaciones en identificar y facilitar experiencias que mejoren la percepción de la marca, la satisfacción del cliente, su lealtad y el ROI.

Newsletter



Identificando y facilitando experiencias